Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: El Universal.com, September 30, 2000
Source URL (Archive.org): http://noticias.eluniversal.com/2000/09/30/30307EE.shtml

Científicos Probaron Vacuna en Yanomamis

Boston- Científicos de Estados Unidos desataron una epidemia de sarampión que mató 'a quizá miles' de indios de la tribu yanomami del Amazonas en el sur de Venezuela, según un libro de próxima publicación que ya ha generado una enconada polémica en la Internet, informó Reuters.

El libro es Darkness in El Dorado: How Scientists and Journalists Devastated the Amazon (Las tinieblas sobre El Dorado: Cómo científicos y periodistas devastaron el Amazonas), del norteamericano Patrick Tierney.

El autor aporta pruebas de que durante una expedición en 1968, los científicos inocularon a los yanomami con una vacuna antisarampión, posiblemente contribuyendo a un brote epidémico que mató a 'cientos, quizá miles' de la aislada tribu.

La expedición, que financió la ahora desaparecida Comisión de Energía Atómica, estaba encabezada por el fallecido genetista James Neel, de la Universidad de Michigan, y el antropólogo Napoleón Chagnon, por la Universidad de California en Santa Bárbara.

Al momento de la llegada del equipo de científicos al Amazonas para estudiar a los relativamente aislados yanomami, la población de la tribu era de unas 20.000 personas. Ahora se estima que están cerca de los 10.000.

La acusación sobre el brote epidémico de sarampión es la más explosiva en el libro, que también acusa al ahora jubilado Chagnon de 'exigir' que los miembros de la tribu le llevaran a niñas para sostener relaciones sexuales con ellas.