Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: Tal Cual, September 25, 2000
Source URL (Archive.org): http://www.talcualdigital.com/ediciones/2000/09/25/f-tal.asp?pv=f-p2.htm&st=f-p2s1.htm

Masacre "Científica" en el Amazonas

El primero de octubre circulará el libro "Oscuridad en El Dorado", donde se denuncian experimentos con yanomamis

Aliana González

La noticia circuló durante la semana pasada vía e-mail, anticipando el escándalo. Hoy la publican la BBC de Londres y The Guardian. Un periodista norteamericano, Patrick Tierney, quien estuvo investigando en Amazonas en 1998, afirma en un libro que se publicará el primero de octubre que, durante los años 60, se realizaron experimentos científicos en indígenas yanomami, con consecuencias gravísimas para la salud de estas comunidades.

El 15 de noviembre en San Francisco se reunirá la AAA (Asociación Americana de Antropología) y allí debatirá el asunto a profundidad. Se conoció que a la reunión asistirá parte del equipo que trabajó bajo el mando de James Neel -genetista denunciado por Tierney- a defender su posición, ya que Neel murió en febrero de este año. Sin embargo, la guerra de e-mail ya se desató, y la discusión se orienta hacia el dilema ético de la investigación científica.

Las supuestas investigaciones realizadas por el equipo de Neel, en el cual figura además la figura del controversial antropólogo Chagnon, tendrían que ver con haber infectado deliberadamente con el virus del sarampión a miles de indios de la tribu Yanomami, matando a centenares de ellos. La intención sería probar los efectos de la selección natural en las sociedades primitivas. El libro de Tierney asegura que el experimento fue financiado por la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, que quería conocer las consecuencias que podía tener para una comunidad pequeña la muerte masiva causada por una guerra nuclear.

El libro, titulado Oscuridad en El Dorado, de Patrick Tierney, aún no ha circulado en la comunidad científica venezolana. El periódico londinense The Guardian publica la opinión del profesor Terry Turner, de la Cornell University, que leyó el libro: "es la historia de una pesadilla; el corazón de lo prohibido para la antropología". La BBC, por su parte, indica que "la Asociación Americana de Antropología, la AAA, que lucha por mantener vivas las comunidades indígenas, mostró también su inquietud por el contenido del libro".

El e-mail que circuló revelando el contenido del libro, dice que presuntamente Neel ordenó a sus ayudantes que no socorrieran a los enfermos y moribundos, insistiendo que su misión era la de observar y registrar todo lo que sucedía.

La vacuna usada por Neel es la llamada Edmonson B, cuyos síntomas son indistinguibles de los del sarampión. Sobre el experimento no se informó al gobierno venezolano de la campaña de vacunación, a pesar de que legalmente debería haberlo hecho. Según Turner, Neel creía que sociedades "primitivas" como la Yanomami, estaban genéticamente aisladas y que por ello los machos de la raza no poseían los genes de "liderazgo" indispensables para mejorar la especie genéticamente. Neel pensaba también que en las sociedades modernas se acabaría con los "genes superiores de liderazgo" .