Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: Tal Cual, September 26, 2000
Source URL (Archive.org): http://www.talcualdigital.com/ediciones/2000/09/26/f-tal.asp?pv=f-p19.htm&st=f-p19s1.htm

Muchos Intereses en Tierra Yanomami

Nelly Arvelo, quien trabajó en Amazonas, dice que si la denuncia de Patrick Tierney no está sustentada, este podría ir a la cárcel

Aliana González

Nelly Arvelo, investigadora emérita del IVIC conoce suficientemente el territorio al cual Patrick Tierney le dedicó su libro, Oscuridad en El Dorado, porque trabajó como antropóloga en Amazonas desde 1968, casi en la misma época en que ocurrieron los supuestos experimentos de Neel y Chagnon con indígenas yanomamis, denunciados por el periodista norteamericano. Sin embargo, aún no ha podido leerlo, por lo que sólo se comprometió a dar "una opinión preliminar".

La investigación de Tierney, hasta ahora sólo difundida por Internet, ha despertado conmoción en América y muy concretamente en el medio científico venezolano. El correo que corrió la semana pasada como la pólvora, al parecer tenía la sola intención de alertar a la AAA (Asociación Americana de Antropología) de la aparición del libro el próximo 1 de octubre en Estados Unidos. Sin embargo, el mensaje se filtró a otros medios, trascendiendo a la prensa escrita: ayer fue ampliamente comentado por la BBC de Londres y el periódico londinense The Guardian.

Arvelo dice que el asunto, de ser cierto, debe incluir una profunda reflexión, incluso, más allá de la ética científica. "Hay varios científicos incluidos, hay varios países, y también hay varios niveles de responsabilidad. Alrededor de los yanomami se han tejido muy diversos intereses. Allí no sólo está el supuesto atractivo de comunidades indígenas vírgenes por investigar. Hay oro, riquezas biológicas y almas que conquistar. Pienso que cada grupo de intereses intentará aprovechar este escándalo para sus propios beneficios. Si lo que dice el e-mail se corresponde con lo que dice el libro, y si la denuncia es cierta, entonces deben llevarnos a una profunda reflexión general, más allá de los intereses de cada sector -dijo Arvelo.

Nelly Arvelo asistirá a la reunión de la AAA el próximo 15 de noviembre en San Francisco, donde el tema será ineludible. Al parecer, la denuncia será revisada por la Comisión de Etica y Derechos Humanos de esta prestigiosa organización. Sin embargo, ella deja salvada la diferencia de épocas -entre cuando supuestamente ocurrieron estos hechos, y los tiempos actuales- ya que hace treinta años, no existía código de ética.

-Y tampoco sabemos hasta qué punto la denuncia es cierta. De ser infundada, este señor (Tierny) se está arriesgando a pasar su vida en la cárcel -recalcó Arvelo.

En la página web de la AAA se invita a los interesados, particularmente a quienes son señalados por Tierny, a participar en un foro sobre el contenido del libro durante el próximo encuentro de noviembre. Publican, además, el código de ética de los antropólogos, aunque dejan claramente sentado que los señalamientos hechos en el libro, corresponden en exclusivo a su autor.