Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: Tal Cual Miercoles, September 27, 2000
Source URL (Archive.org): http://www.talcualdigital.com/ediciones/2000/09/27/f-tal.asp?pv=f-p21.htm&st=f-p21s4.htm


Chagnon es Racista, Dice Survival

Aliana González

A propósito del escándalo que destapó el libro de Patrick Tierny, Oscuridad en El Dorado, la conocida organización mundial Survival envió una nota de prensa en la cual destaca que uno de los antropólogos implicados en el caso "fue también responsable de formular teorías racistas que han comprometido seriamente la seguridad y bienestar de los yanomami durante más de treinta años".

Survival se refiere al libro de Tierny, el cual recibieron ayer en la mañana, y en el cual se señala a eminentes antropólogos, junto con el geneticista James Neel, quienes presuntamente utilizaron indígenas yanomami para llevar a cabo un programa secreto de experimentos para la Comisión Americana de Energía Atómica. Según Survival, Tierny en su libro "proporciona evidencias de que estos experimentos exacerbaron y probablemente iniciaron una grave epidemia de sarampión que mató a cientos de yanomami a finales de los años 60". Al parecer Chagnon elaboró teorías de la supuesta fiereza y propensión a los conflictos de los yanomami, a los que presenta como un pueblo que destaca por su violencia y agresividad. Tierny afirma en su libro que el propio Chagnon creó conflictos en el seno de la tribu, que provocaron muertes y lesiones. En una carta a Chagnon, el representante yanomami César Timanaxie afirmó "La gente debería saber que eres un gran mentiroso", dice Survival.

-Durante mucho tiempo, diversos antropólogos han calificado la visión de Chagnon como infundada y carente de exactitud. Fiona Watson, de Survival Internacional, quien ha trabajado con los yanomami por más de diez años, afirma que "no son ni más ni menos violentos que cualquier sociedad".