Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: El Nacional, November 19, 2000
Source URL (Archive.org): http://www.el-nacional.com/archive/result.asp?file=/archivedata/2000/11/19/pc3s2.htm&rest=Tierney

Asociación Antropológica solicitará informe a Comisión de Energía Atómica de EE UU por caso de yanomami

SAN FRANCISCO/AP

Líderes de la Asociación Antropológica Americana, conjuntamente con una legisladora indígena venezolana, Noelí Pocaterra, anunciaron el inicio de una vasta averiguación en relación con las recientes acusaciones de investigaciones analíticas y violaciones a los derechos humanos, contra dos científicos que trabajaron con el pueblo de los yanomami en el río Orinoco.

El anuncio se hizo durante la reunión anual de la Asociación Antropológica que se realiza en San Francisco.

Louise Lamphere, de la Universidad de Nuevo México y presidenta de la asociación, anunció que los líderes de la organización han designado un comité especial para que investigue. James Peacock de la Universidad de Carolina del Norte, expresidente de la asociación, presidirá el comité de siete miembros, que decidirá las bases y métodos para investigar las acusaciones hechas por Patrick Tierney en su libro Oscuridad en el Dorado.

El comité se ha planteado una investigación a gran escala, bajo la conducción de expertos en medicina, especialistas en tribus nativas de América Latina, así como miembros del comité de ética y de derechos humanos de la asociación Americana por el Avance de la Ciencia, para darle mayor fuerza a la investigación.

Noelí Pocaterra, también miembro de la comisión permanente para la protección de los pueblos indígenas, viajó a San Francisco para participar en la reunión, y anunció que independientemente de las otras organizaciones, el Gobierno nacional iniciará una investigación. Solicitarán a Tierney copias de las notas e investigaciones, así como un informe al departamento de Energía de Estados Unidos con todos los experimentos que realizó la Comisión de Energía Atómica con el pueblo yanomami, con o sin su consentimiento.