Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: El Nacional, November 24, 2000
Source URL (Archive.org): http://www.el-nacional.com/archive/result.asp?file=/archivedata/2000/11/24/pc2s3.htm&rest=Tierney

Continúan reacciones a denuncias de Patrick Tierney

La prohibición de investigar rige para todas las zonas indígenas

Marielba Núñez

No sólo en el Alto Orinoco sino en todas las zonas habitadas por etnias indígenas hay en este momento restricciones para realizar proyectos de investigación científica. Gabriela Croes, directora de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, contradijo así una información emanada de su propio despacho, que decía que la prohibición se limitaba al Alto Orinoco, y agregó que la decisión de restringir el acceso de los investigadores estará vigente hasta que se elabore una normativa "que se adapte a los lineamientos de la nueva Constitución".

La orden de restringir el acceso a los investigadores, informó, se tomó luego de que se conocieran las denuncias del libro Oscuridad en El Dorado, de Patrick Tierney, pero también "debido a una gran cantidad de inconvenientes que hemos tenido que enfrentar en los últimos meses".

Agrega que esperan, sin embargo, que para enero próximo esté lista la nueva normativa. "Haremos una labor de consulta entre un amplio sector de la comunidad científica y entre instituciones como el Conicit, el Ministerio del Ambiente, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional y otros organismos del Estado".

Añadió que, hasta tanto no esté lista la nueva reglamentación, no podrán realizarse trabajos de investigación en las zonas indígenas de los estados Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Apure, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Zulia. "No podemos esperar hasta que se apruebe la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas, porque eso puede tardar años, y necesitamos una normativa más expedita y menos engorrosa que la de 1951". Aseguró que el MECD ha convocado a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República, para que investigue sobre las violaciones a los derechos del pueblo yanomami, que ha denunciado Tierney en su publicación.