Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: El Nacional, November 23,2000
Source URL (Archive.org): http://www.el-nacional.com/archive/result.asp?file=/archivedata/2000/11/23/pc2s4.htm&rest=Tierney

Min-Educación responde a director del IVIC

La prohibición de investigar sólo rige para el Alto Orinoco

La antropóloga Beatriz Bermúdez, adjunta a la dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, informó ayer que sí hay una restricción para realizar investigaciones científicas en zonas indígenas, pero aclaró que ésta sólo abarca la región del Alto Orinoco, y es de carácter temporal, hasta tanto se instrumente la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas. "Esta medida está sustentada en el decreto 250 de 1951, que establece la prohibición de acceso a las zonas indígenas a institutos y otros entes extranjeros, si éstos no tienen la autorización del Estado venezolano".

Bermúdez hizo esta aclaratoria debido a las declaraciones públicas hechas por el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Egidio Romano, en las que se quejaba de que se había prohibido a los investigadores el acceso a las zonas habitadas por indígenas. Añadió que la restricción obedece a la necesidad de garantizar a las comunidades indígenas su derecho a decidir si desean participar en programas de investigación.

-Como es de conocimiento público, se han formulado denuncias acerca de prácticas a las cuales habrían sido sometidas algunas etnias indígenas, en particular la yanomami, sin que se les informara debidamente a sus miembros del alcance de la experiencia- señaló Bermúdez. La Dirección de Asuntos Indígenas del MECD ha abierto una investigación con el objeto de establecer la veracidad de las denuncias, que han sido difundidas en un libro denominado Oscuridad en El Dorado, escrito por Patrick Tierney.

Algunas comunidades indígenas han manifestado su voluntad de no participar en experimentos, hasta tanto no se fije un marco legal que asegure sus condiciones de ciudadanos y de pueblo.