Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: El Nacional, November 16, 2000
Source URL (Archive.org): http://www.el-nacional.com/archive/result.asp?file=/archivedata/2000/11/16/pc4s1.htm&rest=Tierney

Religiosos afirman que Brewer Carías sólo defiende a Chagnon

"Los salesianos estamos abiertos a que investiguen nuestro trabajo"

El director de la comunidad misionera de Mavaca, Amazonas, Felipe Ramírez, deploró las acusaciones del investigador venezolano y recordó sus nexos con Cecilia Matos, esposa del ex presidente Carlos Andrés Pérez. Afirmó que su colaboración con el libro que acusa a Chagnon de experimentar con los yanomami se limitó al apoyo que dan a cualquier periodista en la zona

ADRIANA CORTES

La comunidad de padres salesianos -cuyos misioneros trabajan con indígenas en el estado Amazonas- rechazó las afirmaciones del investigador Charles Brewer Carías, quien vinculó esta congregación con la reciente polémica sobre investigaciones poco éticas realizadas con el pueblo yanomami por el antropólogo Napoleón Chagnon y señaló a los religiosos como los autores intelectuales de las denuncias contra el científico.

El padre Felipe Ramírez, director de la misión salesiana de Mavaca, Amazonas, expresó ayer que las acusaciones de Brewer Carías sólo buscan defender la negativa actuación de Chagnon, antropólogo que convivió durante años con los yanomami y a quien esta etnia le negó el acceso a sus tierras, luego de producir fracturas entre el pueblo, según el libro Oscuridad en El Dorado, escrito por el periodista estadounidense Patrick Tierney.

En una polémica que ha alcanzado ribetes mundiales, Tierney señaló que Chagnon, Brewer Carías y otros investigadores participaron en una campaña de vacunación inadecuada en tierras yanomami, que produjo una epidemia de sarampión y la muerte de decenas de personas. En la edición de El Nacional de ayer, Brewer Carías acusó a los salesianos de estar detrás del telón del libro del periodista estadounidense y salió en defensa de Chagnon.

"Los problemas que existen entre los salesianos y Chagnon datan de años atrás, al igual que con Brewer Carías, porque nosotros hemos manifestado la voluntad del pueblo yanomami de no querer recibir en sus tierras al antropólogo. A Patrick Tierney lo recibimos en nuestra comunidad como recibimos a tantos periodistas, pero su investigación es independiente. De todas formas, no tenemos nada que esconder y estamos abiertos al Gobierno y a cualquier ente que lo requiera a que asista a nuestra casa y averiguen lo que sea necesario", indicó Ramírez.

Entre los conflictos que datan de años entre la congregación salesiana, Napoleón Chagnon y Charles Brewer Carías se encuentra la planificación de un parque nacional en tierras colindantes con las yanomami, así como la actuación de los investigadores, luego de la matanza de Hatximú, en la cual 11 yanomami fueron asesinados por garimpeiros brasileños. En ese momento, los religiosos no estuvieron a favor del protagonismo asumido por Chagnon como consecuencia de este suceso.

"En un principio, nosotros tuvimos buenas relaciones con el antropólogo y tratamos de apoyarlo en su trabajo científico, pero cuando los yanomami le negaron el acceso a sus comunidades no podíamos oponernos a la voluntad de un pueblo. Chagnon quiso que nosotros intercedieramos ante el Gobierno venezolano para que le autorizaran su ingreso a tierras yanomami y, al negarnos, lo interpretó como una animadversión", expresó el salesiano.

El sacerdote recordó que tanto Chagnon como Brewer Carías realizaron su trabajo en Amazonas al amparo de una fundación creada por Cecilia Matos -esposa del ex presidente Carlos Andrés Pérez-, organización a la cual se le comprobaron hechos de corrupción.