Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: Agence France Presse -- Spanish, November 12, 2000
Source URL: none

Periodista denuncia experimento que termino con la vida de indigenas yanomami

El autor estadounidense de un controvertido libro que denuncia la muerte de miles de indigenas yanomami tras recibir una vacuna antisarampion, el periodista Patrick Tierney, afirmo este sabado que la situacion fue consecuencia de la falta de seguimiento de las autoridades venezolanas.

En entrevista al diario caraqueno El Nacional, Tierney senalo que era necesario, antes de inyectar a los miembros de la etnia, que diversos comites estudiaran los componentes y efectos de la vacuna. "Eso no se hizo, no hay indicios de que fue aprobado por Sanidad, ni de que hubo seguimiento de medicos", senalo.

"En los yanomami, ese protocolo era muchisimo mas necesario, porque era un grupo con una historia, cultura y genetica diferentes a los otros grupos", puntualizo Tierney.

En el libro, llamado "Oscuridad en El Dorado: de como cientificos y periodistas devastaron el Amazonas", Tierney denuncia que indigenas de la Amazonia fueron inmunizados al sarampion con un producto que contribuyo a desatar una epidemia de la enfermedad hace mas de 30 anos.

Segun el periodista, en 1968, antropologos apoyados por la desaparecida Comision de Energia Atomica estadounidense inocularon a varias comunidades de indios yanomami, que habitan la cuenca del Amazonas del sur de Venezuela y el norte de Brasil, la vacuna, hecho que posiblemente contribuyo a provocar la epidemia.

La infeccion fue mayor porque los yamomani han vivido virtualmente sin contactos con el mundo exterior hasta la decada del cincuenta, escribe Tierney.

El libro, cuya publicacion esta prevista para este mes de noviembre, ha desatado una fuerte controversia etica en Estados Unidos aun antes de ser publicado, ya que en el caso aparecen involucradas varias instituciones de ese pais.