Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: Spanish Newswire Services, March 30, 2001
Source URL: none

Brasil-indios yanomamis brasilenos pueden demandar a eeuu por manipulacion adn

Sao Paulo, 30 mar (EFE).- Indigenas yanomami brasilenos pueden demandar al gobierno de Estados Unidos por la manipulacion de su ADN, dijo hoy a EFE el antropologo frances Bruce Albert, miembro de la Comision Pro Yanomami (CPY) brasilena.

Albert senalo que pedira en Estados Unidos una investigacion para averiguar que ocurrio con el ADN extraido de los yanomamis hace tres decadas.

"Existe la posibilidad de demandar a Estados Unidos", dijo. "Las muestras de sangre fueron tomadas irregularmente y si descubrimos que estan siendo usadas en experimentos geneticos sin permiso a los yanomami seria una segunda violacion de la etica cientifica".

Cientificos financiados por la Comision de Energia Nuclear estadounidense recogieron entre 1966 y 1972 unas 12.000 muestras de sangre de indigenas yanomami en Brasil y Venezuela.

La sangre, que esta almacenada en las universidades de Michigan y Pensilvania, fue obtenida a cambio de hachas o machetes, sin que los indigenas supieran cual seria su destino.

"Hay unos 12.000 frascos con sangre de yanomamis ya muertos en neveras de Estados Unidos", dijo Albert. "La sangre es un asunto serio para estos indigenas. Muchos de sus rituales se basan en el control de la sangre".

"Mi temor es que el material genetico sea comercializado, como ha ocurrido antes en internet", anadio el antropologo.

Ambas universidades estadounideses participan en el proyecto genoma humano y los antropologos temen que el material genetico de los yanomami sea utilizado otra vez sin permiso.

Si la CPY prueba que las lineas celulares, o mapa genetico, de los yanomamis estan siendo usadas en las investigaciones sobre el genoma, hay dos opciones: que los laboratorios destruyan las muestras o indemnicen a los indigenas.

"Lo mas sensato seria que ambas partes llegaran a un acuerdo antes de recurrir a la justicia y que los yanomamis sean compensados economicamente", dijo Albert. "Podrian usar el dinero para financiar los servicios de salud que necesitan".

Los yanomamis, una etnia indigena de America Latina con 26.000 integrantes en Brasil y Venezuela, serian representados en Estados Unidos por la organizacion no gubernamental Indian Law Resoruce Center.

De acuerdo con una investigacion del periodista Patrick Tierney, el genetista James Neel, de la universidad de Michigan, recibio mas de dos millones de dolares de la Comision de Energia Atomica para comparar la mutacion de celulas de los sobrevivientes de las bombas nuclear de Hiroshima y Nagasaki, en Japon, con la de los yanomami.

Eso ocurrio entre 1960 y 1972 en varias expediciones de Neel y el antropologo Napoleon Chagnon, segun el libro Oscuridad en El Dorado ("Darkness in El Dorado"), de Tierney, que sacudio el ano pasado a la comunidad cientifica internacional con denuncias de violacion de la etica medica.

Unos 12.800 yanomami viven en el estado amazonico brasileno de Roraima, fronterizo con Guayana y Venezuela.

Albert dijo que si hace tres decadas los yanomami fueron usados, hoy es todavia peor, pues los indigenas ya no estan tan aislados.

Los yanomami, cuyo nombre significa "seres humanos", viven de la caza y la agricultura.

Segun el antropologo de la CPY, la manipulacion de la sangre de sus antepasados puede ser "insoportable" para estos indigenas que, cuando alguien muere, suelen destruir todas las pertenencias del difunto para borrar su rastro en la Tierra.

Los primeros contactos con el mundo occidental ocurrieron entre 1910 y 1940, cuando militares, cazadores y expedicionarios se adentraron en la selva.

Segun historiadores, cuando desembarcaron los conquistadores portugueses, en 1500, habia en Brasil entre dos y seis millones de indigenas. Hoy quedan apenas 350.000. EFE