Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: Spanish Newswire Services, April 10, 2001
Source URL: none

Brasil-indios senador exige explicacion sobre experimentos de eeuu con yanomami

Brasilia, 9 abr (EFE).- La denuncia de que indios yanomami fueron utilizados en experimentos cientificos "patrocinados" por Estados Unidos deben ser explicadas por el Ministerio de Justicia brasileno, dijo hoy el senador oficialista Mozarildo Cavalcanti.

"Los indios fueron usados como conejillos de indias y muchos murieron a consecuencia de esos experimentos", afirmo el senador, basado en reportajes publicados en la prensa local y denuncias que el periodista Patrick Tierney volco en su libro "Darkness in El Dorado" (Oscuridad en El Dorado).

El libro de Tierney, que el ano pasado sacudio a la comunidad cientifica internacional, dice que, entre 1960 y 1972, cientificos estadounidenses recogieron miles de muestras de sangre de yanomamis, sin consentimiento de los indios, y otras fuentes aseguran que muchos murieron en "experimentos".

Cavalcanti dijo que las denuncias fueron publicadas el pasado 30 de agosto en el diario O Globo y que hasta hoy ninguna instancia del Gobierno "dijo nada".

Segun el senador, solo la Comision Pro-Yanomami, formada por antropologos e indigenistas, anuncio una futura accion legal contra el Gobierno de Estados Unidos por uso indebido de material genetico obtenido "sin consentimiento de los miembros de esa comunidad".

"Es de espantarse que nuestros indios sean usados como conejillos de indias y que su sangre haya sido obtenida de manera por lo menos fraudulenta, sin consentimiento de la comunidad, y que el Ministerio de Justicia no diga nada", recalco Cavalcanti a los periodistas.

El senador oficialista Ramez Tebet agrego que toda la Amazonia "esta siendo invadida y sirviendo de escenario para experimentos diversos y lo denunciado sobre los yanomamis atenta contra la soberania nacional".

"Los indios fueron los primeros habitantes de Brasil, tenemos la obligacion de defenderlos y no podemos permitir que sirvan de conejillos para quien sabe que experimento", afirmo.

Tebet agrego que "muchos paises desarrollados dicen actuar en defensa de los pueblos indigenas brasilenos, pero en realidad estan interesados en las riquezas del subsuelo" amazonico.

En febrero pasado, el presidente de la Comision de Derechos Humanos del Congreso, Marcos Rolim, presento un informe sobre diversas violaciones de los derechos de los yanomamis, incluidos supuestos abusos sexuales por parte de militares.

Diputados vinculados al Ejercito sugirieron que las enfermedades venereas que las yanomani padecen, que los caciques de la etnia atribuyeron a violaciones de los militares, fueron contagiadas por miembros de organizaciones no gubernamentales extranjeras presentes en la zona.

Segun el informe de Rolim, respaldado por organismos de la Iglesia Catolica y que no menciona los experimentos, las indias son prostituidas y sufren abusos por parte de los soldados acantonados en las regiones amazonicas. EFE