Darkness in El Dorado Controversy - Archived Document


Internet Source: Revolucion Naturalista, December 12, 2009
Source URL (Archive.org): http://www.revolucionnaturalista.com/search?q=chagnon

Un artículo en Science reivindica a Napoleon Chagnon

La revista Science, que normalmente no suele publicar muchos artículos sobre antropología cultural, se ha hecho eco en su última edición de la reciente intervención de Alice Domurat Dreger (profesora de la Northwester University de Chicago) en la Asociación Antropológica Americana, y que también está preparando un libro sobre controversias científicas financiado por la fundación Guggenheim.

Dreger ha estudiado las acusaciones presentadas contra el ahora profesor emérito en la universidad de California Napoleon Chagnon, principalmente de parte de Patrick Tierney, autor de Darknes in El dorado: How scientists and journalists devastated the amazon. Como recordarán quienes hayan leído también La tabla rasa, de Steven Pinker, Chagnon recibió desde el principio una lluvia de críticas sobre su trabajo, principalmente por el peso que daba a la guerra y al carácter guerrero de los Yanomamo. Tal como recoge Charles C. Mannn en Science, como resultado de las críticas, que incluían el cargo de provocar una epidemia en la tribu amazónica y de justificar el robo de las tierras a los indígenas (una acusación parecida a la recibida por el Proyecto Genográfico), a Napoleon Chagnon y al genetista James Neel se les prohibió continuar con la investigación en Venezuela y Brasil. El caso fué llevado hasta la Asociación Americana de Antropología, que exoneró a Changon, si bien consideró que las acusaciones de Tierney "debían ser tomadas en serio" y que el trabajo de Chagnon "había dañado a los yanomamo".

Según Dreger, muchas de estas críticas no estaban sustentadas en evidencias y probablemente estaban alimentadas por odio ideológico. Ha asegurado no poder imaginarse "como se puede sentir seguro ningún académico" después de la gestión de esta controversia por parte de las instituciones cientificas. El titular de Science es en este sentido significativo y alarmante: "Los críticos de Chagnon cruzaron las líneas (Chagnon Critics Overstepped Bounds, Historian Says)".

Dreger no ha analizado sólo el caso de Chagnon. En un artículo publicado en el boletín de la History of Science Society menciona varios casos más de científicos acosados por odio ideológico: Randy Thornhill y Carig Palmer recibieron amenazas de muerte después de publicar Una historia natural de la violación, Bruce Rind fué denunciado por una Acta del Congreso después de cuestionar el alcance real de los daños psicológicos por abuso infantil, o Charles Roselli, cuyo trabajo sobre ciencia animal provocó la ira conjunta de algunos activistas homosexuales y por el trato ético a los animales.